Términos y condiciones
Retiro del Fondo e Capitalización Laboral

Información y Condiciones del servicio de retiro del Fondo de Capitalización Laboral en la web de BN Vital y BNCR 

Protección de cuentas y transacciones bancarias
BN Vital y el Banco Nacional de Costa Rica no tienen como política solicitar a sus clientes información confidencial tal como pero no limitada a claves de acceso a internet, número de identificación personal (PIN), los números de tarjetas de crédito o débito, sea a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, servicios de mensajería de texto u otros. Si recibe una llamada telefónica, un correo electrónico o mensaje de texto donde se le solicite revelar información personal, le recomendamos borrarlo de inmediato y no ingresar a los sitios (links) que aparecen en el correo o mensaje. En caso de recibir alguna llamada telefónica, no brinde ninguna información y consulte inmediatamente a BN Vital acerca de la veracidad de cualquier tipo de campaña, trámite o promoción que se le ofrezca.


Recuerde que la seguridad en el manejo de sus claves y códigos de acceso son su responsabilidad, por eso:

•      Evite acceder hipervínculos o ejecutar archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico. No proporcione información personal o referente a sus claves de acceso o códigos de acceso cuando es solicitada por medio de correo electrónico, teléfono o cualquier otro medio.

•      Nunca ingrese información en un sitio sin haber verificado que el ambiente es seguro, esto se puede reconocer buscando "https://" en la barra de dirección, junto con un candado en la parte inferior derecha de su buscador.

•      Realice sus transacciones únicamente en sitios seguros o aplicaciones oficiales, asegúrese que cuenta con los requerimientos de seguridad necesarios, de lo contrario no proceda a realizar sus transacciones desde ahí.

•      Mantenga actualizado los sistemas operativos de sus computadores y dispositivos móviles (aplique los parches y recomendaciones del proveedor), el software antivirus, el antispyware y active las funcionalidades de seguridad de su sistema operativo.

•      Reporte a cualquiera de nuestras oficinas o a la cuenta de correo bnseg@bncr.fi.cr todo correo sospechoso.

•      Elimine correos sospechosos o que no conoce su procedencia. Sospeche de direcciones numéricas o vínculos desconocidos que se presenten visualmente parecidos a BN Vital o el Banco Nacional.

•      Sospeche de llamadas telefónicas mediante las cuales se ofrezcan negocios fáciles, premios o se realicen promociones donde medie la entrega de información confidencial, como claves, correos electrónicos o números de tarjetas de crédito o débito.

•      NUNCA brinde sus claves o accesos de servicios electrónicos a otras personas.

•      Tenga presente que para realizar la solicitud de retiro de su Fondo de Capitalización Laboral ingrese únicamente a: https://www.bnvital.com o https://www.bncr.fi.cr


Reserva de Derechos
La aplicación  dispuesta por BN Vital y el BNCR para el servicio de retiro del Fondo de Capitalización Laboral  es para los fines propios de la persona física que acepta sus condiciones; por ello, de conformidad con lo establecido en los artículos 613, 614 y 616 del Código de Comercio, BN Vital  y el Banco Nacional se reserva el derecho de restringir su uso o deshabilitar el servicio a aquellos afiliados que utilicen esta herramienta con fines comerciales o de lucro propio sin la debida autorización de BN Vital.
Términos y Condiciones

1. El afiliado al Fondo de Capitalización Laboral que administra BN Vital, acepta y reconoce que las presentes cláusulas forman parte de un anexo al contrato o boleta de afiliación que regula las solicitudes de retiro realizadas en línea.

2. El ingreso al servicio de retiro del Fondo de Capitalización Laboral se realiza mediante una página de BN Vital en internet con la dirección www.bnvital.com o mediante una página del  Banco Nacional en Internet con la dirección www.bncr.fi.cr. Su acceso se debe realizar desde una microcomputadora o dispositivo móvil con acceso a internet. 

El cliente en su calidad de afiliado al Fondo de Capitalización Laboral, se compromete a suministrar su información bajo las más estrictas normas de confidencialidad, incluyendo la no divulgación a terceros.

3. Al momento de ingresar al servicio, el cliente debe verificar que la computadora y dispositivos móviles cuenten con la más reciente versión del navegador o “browser”, caso contrario debe realizar la actualización en el sitio de internet de la empresa que desarrolló el navegador.

4. El afiliado acepta que para hacer uso del servicio en línea para el registro de solicitudes de retiro del Fondo de Capitalización Laboral de BN Vital, deberá haber registrado de previo una dirección de correo electrónico o un número de teléfono móvil, los cuales deben ser vigentes a la hora de realizar el trámite.

5. El afiliado acepta y se obliga a elegir al menos uno o ambos de los medios que BN Vital defina para enviarle un código de seguridad y respetará las disposiciones y restricciones que se impongan en la definición del código de seguridad. Así mismo, la inclusión de este código en otras partes del trámite de retiro de FCL en línea, constituirá la aceptación del afiliado del trámite que se está realizando.

6. BN Vital generará el código de seguridad y lo enviará por uno o ambos medios según lo haya manifestado el afiliado.

7. Toda solicitud de retiro del Fondo de Capitalización Laboral deberá ser presentada de manera exclusiva por el afiliado al fondo, por lo que en ningún caso corresponde al afiliado compartir su información confidencial.

8. Para todos los efectos en el servicio que aquí se aceptan, el afiliado autoriza que los recursos acumulados en su Fondo de Capitalización Laboral que tiene derecho a retirar, sean depositados en una cuenta en colones a su nombre en el Banco Nacional o del Sistema Financiero Nacional a través de la plataforma SINPE.

 9. El afiliado acepta que BN Vital no está obligado a realizar el pago de su solicitud de retiro en caso de que la cuenta en el Banco Nacional u otra institución del Sistema Financiero Nacional presente algún tipo de restricciones que impidan ejecutar el depósito de los recursos; por ende, el afiliado acepta que el registro de cuentas bancarias cerradas, bloqueadas, restringidas o que no estén a su nombre invalida la solicitud de retiro, por lo que deberá gestionar una nueva solicitud.  BN Vital se reserva el derecho de procesar las transacciones de depósito de acuerdo con sus posibilidades tecnológicas.

10. Queda entendido que BN Vital no proveerá documentación física de la solicitud presentada e informará a través de los medios utilizados para el envío del código de seguridad, de los posibles inconvenientes, errores u omisiones que se presenten al momento de tramitar la solicitud de retiro del afiliado.

11. BN Vital no asume ninguna responsabilidad penal ni civil, cuando el afiliado no pueda realizar la solicitud de retiro de su Fondo de Capitalización Laboral a través de las web autorizadas en caso de problemas en los equipos de BN Vital y del Banco Nacional, dificultades en las líneas de comunicación, en los sistemas del proveedor de servicios de Internet, servicios de tecnología e infraestructura contratados a terceros o problemas tecnológicos de los socios estratégicos. Es responsabilidad del afiliado corroborar la correcta aplicación de su solicitud de retiro del Fondo de Capitalización Laboral en caso de recibir mensajes de respuesta dudosos o que adviertan una situación como las mencionadas anteriormente.

12. El afiliado acepta y reconoce que BN Vital y el Banco Nacional brindará los servicios de recepción de solicitudes de retiro del Fondo de Capitalización Laboral en horarios permitidos por los sistemas centrales. El servicio podrá suspenderse sin previo aviso en los casos que se considere que el cliente está operando de manera inadecuada o dolosa el sistema o cuando se identifiquen riesgos en los esquemas de seguridad.

13. El afiliado se compromete a acatar las recomendaciones que en materia de seguridad emita BN Vital y el Banco Nacional y su incumplimiento será motivo de suspensión del servicio. Además, se compromete a acceder el servicio únicamente en el sitio oficial de BN Vital https://www.bnvital.com y del  Banco Nacional  https://www.bncr.fi.cr.

14. El afiliado entiende y acepta que las condiciones del servicio establecidas en el presente contrato corresponden a mejores prácticas, las cuales son mitigantes de los riesgos que presenta este servicio, y que por su naturaleza, corresponden ser ejecutadas por el propio cliente en su beneficio, por lo que el cliente se obliga a mantener sus equipos y dispositivos móviles en óptimas condiciones, libres de virus informáticos, programas espías o los conocidos “malware” que buscan adueñarse de la información confidencial del usuario.

15. BN Vital y el Banco Nacional quedará exento de toda responsabilidad por la negligencia, imprudencia o dolo de alguno de los usuarios que le cause perjuicio a través de transacciones fraudulentas o erróneas.  Ratificando y aceptando sin reservas el contenido total del presente convenio.

16. Este contrato es electrónico, la sola aceptación del cliente para continuar con el proceso da prueba de que el afiliado ha leído y aprobado las cláusulas adicionadas a la boleta de afiliación al Fondo de Capitalización Laboral.  Para efectos fiscales, el presente adendum se considera inestimable.

17. En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales (N° 8968) y su Reglamento, el afiliado autoriza a BN Vital y al Banco Nacional de Costa Rica para tratar, recopilar, almacenar, ceder y transferir la información de sus datos personales, incluidos los de uso restringido. Esta autorización incluye:

a)       la posibilidad de compartir la información indicada con el Banco Nacional y las demás subsidiarias del Conglomerado Banco Nacional existentes o futuras, o a terceros subcontratados (dentro y fuera del territorio nacional) por el Banco Nacional y sus subsidiarias para el manejo y archivo de expedientes, envíos de estados de cuenta y para brindar servicios como cliente del conglomerado o de la subsidiaria, incluyendo pero no limitado a los contratos de tarjetas, infraestructura tecnológica, servicios de Call Center, servicios de venta o contratación de productos, mercadeo, promociones en general y de servicios bancarios y financieros, de cobro, servicios para la seguridad de las transacciones a efectuar u otros servicios a través de medios telefónicos, digitales, mensajes de texto, correo electrónico o cualquiera otras que ayude a llevar a cabo transacciones. Dichas comunicaciones podrán ser con fines informativos, de venta directa, de verificación de datos, de cobro, de promoción de productos y cualquier otro que se considere oportuno brindar por estos medios.

b)      la posibilidad de compartir la información indicada con el Banco Nacional y las demás subsidiarias del Conglomerado Banco Nacional para efectos de verificar el cumplimiento de la Ley 8204 y otras regulaciones que apliquen en función de la operación del BNCR. Por otra parte, el cliente autoriza expresamente y en forma irrevocable al Banco Nacional para que como entidad supervisada acceda y consulte mi información en el Centro de Información Crediticia (CIC) de la Superintendencia General de Entidades Financieras. Asimismo, esta autorización permite el uso de la información que se acceda y que dicha información pueda ser compartida con BN Vital, BN Valores, BN SAFI y BN Corredora de Seguros para facilitar cualquier análisis de crédito o de negocios que vaya a ser realizado por las entidades indicadas, incluso para el ofrecimiento de servicios, productos comerciales y/o financieros. El cliente acepta que ha sido informado y acepta que la falta de entrega de la información solicitada puede provocar el rechazo de su solicitud o el no recibir los servicios prestados por el Banco y su conglomerado y que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación establecidos en la ley.


18. El afiliado acepta que las solicitudes de retiro del Fondo de Capitalización Laboral que realice a través de la página en internet  de BN Vital y la página en internet del Banco Nacional,  BN Vital las deberá ejecutar  en apego a las disposiciones legales establecidas en la  Ley de Protección al Trabajador y sus reformas, las disposiciones reglamentarias aprobadas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y disposiciones suplementarias emitidas por la Superintendencia de Pensiones.