Un presupuesto personal nos permite conocer con detalle nuestros ingresos, gastos, ahorros y deudas. Esto nos ayuda a visualizar mejor qué recortar en caso de ser necesario o en qué estamos gastando de más y así, diferenciar entre necesidades y deseos. Si es una necesidad podemos mantenerla y si es un deseo podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿puedo vivir sin esto mientras todo pasa?
Podés aprovechar que algunas entidades han puesto a disposición prórrogas para las deudas. No obstante, es importantísimo que tengás claro que en algún momento vas a tener que pagar y es necesario tener un plan robusto para cuando ese momento llegue.

Además, podés participar de programas sociales de diferentes entidades que te podrán ayudar a sobrellevar la crisis.

Otra opción es aprovechar suscripciones gratuitas durante la cuarentena, ya sea en entretenimiento o para aprender acerca de un sinfín de materias para sacar adelante un negocio.
El apoyo de toda la familia es súper necesario para afrontar la crisis. Involucrá a los niños y demás miembros de la familia para que aprendan a tener una mejor relación con el dinero y así, cambiar hábitos en conjunto para tener una mejor salud financiera.

La clave está en asegurarnos que los cortes en gastos que hagamos no sean muy extremos para que se nos haga más fácil sostener los hábitos en el futuro.
¿Cómo voy a ahorrar si ni siquiera tengo para mis gastos? Si algo hemos aprendido a través de la pandemia, es que es importante tener ahorros para momentos de incertidumbre.

Evitá pensar: “voy a ahorrar lo que me quede a final de mes”; porque sabemos bien que esto no va a suceder. Así que lo primero en tu lista y por encima de tus gastos deberá ser el ahorro planificado y realista de acuerdo a tus necesidades.

¿Sabías que hay formas de ahorrar sin darnos cuenta? Podés conocer más del BN Ahorro Programado en el siguiente enlace: https://www.bncr.fi.cr/bn-ahorro-programado

Al hacer esto estás priorizándote a vos mismo y eso tiene muchísima importancia. ¡Este es el momento para darnos cuenta de lo importantes que son los ahorros!
Lo peor que podemos hacer al tener una deuda es intentar ocultarla, ya que esto te generará un estrés innecesario sumado a lo que estamos viviendo.

Este es el momento justo para intentar hablar con las personas a las que les debemos y así tratar de llegar a un arreglo de pago.

Vos estás viviendo una crisis pero recordá que el resto de las personas también la están viviendo. Este es un tip que nos ayuda a todos.

¿Tenés varias deudas en diferentes entidades financieras? Intentá refundirlas. Te invitamos a conocer más de BN Cuota Única: